viernes, 7 de agosto de 2015

¿Qué se está haciendo para ayudar a las especies en peligro de extinción?
La conservación tiene como objetivo proteger el mundo natural y mantener la biodiversidad mediante una cuidadosa conservación y control de los hábitats existentes así como restaurar las zonas que han sido dañadas o degradadas.  La conservación de las especies también puede tener lugar fuera de su hábitat natural. Por ejemplo, el cuidado de un animal en peligro de extinción en cautiverio, como en un zoológico o la preservación de las plantas en peligro de extinción a través de la utilización de los bancos de semillas.
En las áreas donde los humanos y los animales están compitiendo por el espacio o los recursos, especialmente en los países pobres menos desarrollados, es importante que en el trabajo de conservación se tengan en cuenta las necesidades de la población local y se trabaje de conjunto en la protección de sus especies nativas.
Algunas acciones de conservación comúnmente usadas:
Conservación del hábitat: La solución ideal es proteger los hábitats antes de que se dañen. Esto se puede lograr a través de la creación de parques nacionales y áreas marinas protegidas pero es importante tener en cuenta que muchas especies grandes requieren extensos territorios y las áreas protegidas designadas pueden no ser lo suficientemente grandes como para sostenerlas.
Restauración de hábitats: Cuando un hábitat ya ha sido degradado, en ocasiones es posible restaurarlo mediante el manejo cuidadoso de la tierra, la eliminación de especies invasoras y la reintroducción de especies nativas que se habían perdido en la zona. Algunas especies son criadas en cautiverio o reubicadas en otras áreas para este fin.
Conservación fuera del lugar: Muchas especies en peligro de extinción son criados en cautiverio para preservar sus números y en algunos casos es posible reintroducirlos a su hábitat natural. Algunas especies como la rana flecha dorada venenosa, incluso ha sido eliminada deliberadamente en el medio silvestre para protegerla de la propagación de enfermedades y asegurar que una pequeña población sea conservada. Las especies de plantas se cultivan en viveros y son conservadas a través de la utilización de los bancos de semillas.
Medidas contra la caza furtiva: En las zonas remotas en ocasiones se emplean guardias para proteger las especies en peligro de extinción tales como el gorila de montaña de los cazadores furtivos. Esta puede ser una manera de involucrar a las comunidades locales en la protección de la vida silvestre, además de proporcionarles algunas oportunidades de empleo.
Corredores de vida silvestre: Donde los hábitats han sido fragmentados por divisiones tales como carreteras, zonas urbanas o tierras de cultivo, las poblaciones se aíslan y no son capaces de moverse a través de su área de distribución natural para encontrar recursos suficientes ni parejas. Los corredores de vida silvestre ayudan a conectar fragmentos de hábitat y a mantener la diversidad genética.
Leyes y políticas: Algunas especies en peligro de extinción están protegidas por la ley o su comercio está restringido. CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas) es un acuerdo internacional entre gobiernos para asegurar que el comercio de animales silvestres y especímenes de plantas no amenace su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario